sábado, 11 de julio de 2015

Escuchando al cliente / Listening to the customer

Esta mañana fuí a un café cerca de mi casa. Es una cafetería de una cadena mexicana que ha sido muy exitosa en años recientes y es mi opción, frente a el avance indiscutible y avasallador que Starbucks ha tenido en años recientes.
Cielito querido café, es la cadena que recientemente se ha ganado mi preferencia, con un café rico, un ambiente relajado y porque pude conseguir una cafetera de prensa francesa a un precio accesible, cuando lo necesitaba.
Así que hoy, me dirigí con mi familia por un par de capuccinos y un pan. Al recibirlo, me dirigí a una estación donde se encuentran servilletas, palitas de madera, azúcar, para preparar mi par de capuccinos y vi en una esquina un bloc, una pluma y una caja de sugerencias. Me pareció buena idea, ya que debe de haber mucha gente que se para allí a preparar su café después de pagarlo. De hecho me percaté de ella el lunes pasado cuando me detuve allí mismo a comprar un capuccino antes de ir a la peluquería.
Sin embargo, a diferencia del lunes anterior, pensé en dejar algunos comentarios, ya que aunque el servicio es bueno, y el café mejor, siempre se puede mejorar. Sin embargo, no pude hacerlo porque, la pluma no servía. 
No sé desde cuando, pero mi deducción es que tiene algún tiempo que nadie se cerciora de revisar las sugerencias de los clientes ya que, la pluma no pinta absolutamente nada y la caja está llena de sugerencias. De hecho, desde el lunes anterior (siendo hoy sábado) me percaté que la caja ya se encontraba llena. Por lo que dudo que sea revisada rutinariamente, al menos no semanalmente. Espero que en algún momento escuchen al cliente y pongan una pluma que sirva. Después de todo, Starbucks se encuentra solo a media cuadra... Veremos si la siguiente semana logran escuchar al cliente, de la manera correcta. 


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This morning I went to a coffe near home. Is a coffe shop that belongs to a Mexican group that has been really succesful in the recent years and right now is my choice, against the undisputable king that Starbucks is. Cielito querido café, is the mexican brand that recently has gain my preference. Offering a rich, warm coffe with a cool environment and because I was able to get a french press when I needed it, a couple of years ago. 
So went today with my family to get some Capuccinos and a bread. When finally received my order went to a station where napkins, sugar, and other things to prepare coffe are available. In the corner there´s a box with a paper bloc and a pen for customers to express suggestions or complains. I thought it was a good idea, and in fact realized of the suggestions box last Monday when I stood by to get my coffe before going to the barber´s. So as I had some more time today, decided to leave some comments about the service and the products, because there´s always room for improvement. But I just couldn´t do it, cause the pen, didn´t work. As you can see in the upper picture, the box is full of comments and my deduction is that the personnel isn´t aware of the comments nor the pen. Because last monday was also full. So I think, they don´t review the voice of the customer, at least haven´t done it in a week. I hope they will sometime in the near future and place a pen that works. After all, Starbucks is only 1 block away.... Will see if the next week they get to listen to the customer, the right way.

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